Buscamos ser puente en el proceso de crecimiento y desarrollo de quienes más lo necesitan, motivándolos a creer en un futuro mejor y en un sueño posible.

jueves, 5 de mayo de 2011

Sobre actividades lúdicas en el aprendizaje

En el post anterior vimos la importancia de la lúdica como método de aprendizaje que se genera a través de las experiencias o como mejor lo llama la Psicología: Aprendizaje Experencial.

¿Como podemos lograr juegos didácticos a través del aprendizaje?

La amenidad de las clases es un objetivo docente. La actividad lúdica es atractiva y motivadora, capta la atención de los alumnos hacia la materia, bien sea ésta de lengua para cualquier fin.

Se ha comprobado que con un planteamiento adecuado hecho en el momento oportuno del curso y de la clase, considerando con rigor el tiempo a invertir en el juego, hasta la actividad lúdica aparentemente más insignificante funciona y tiene sentido incluso con el grupo más difícil, bien sean estudiantes universitarios o de enseñanza secundaria, por no mencionar los de primaria y párvulos.

Sino lo crees lee lo siguiente:

Aprendiendo economía con legos

Gonzalo Paredes es doctor en economía de la Universidad de Oregon State. Actualmente imparte el curso planificación para alumnos de ingeniería forestal de la Universidad Austral y para ejecutivos de empresas. El ramo consiste en explicar el valor agregado de un producto que se quiere comercializar en el mercado y, para ello, Paredes no utiliza el plumón y la pizarra, ni dicta cátedra. Hace seis años que enseña la materia con los legos de sus hijos.

El juego consiste en convertir a los alumnos en jefes de producción industrial, lo que los obliga a generar un plan de producción de distintos tipos de muebles, que se arman con los legos. El profesor indica el valor al que se venden los productos. "Los estudiantes se dan cuenta de que los insumos no tienen valor a priori. El lego solo no vale", añade el docente.

La idea nació cuando Paredes se dio cuenta de que a los alumnos les costaba entender los conceptos de economía. Entonces, junto a Peter Tarp, su alumno danés de doctorado, idearon el juego. "Es bonito verles la cara cuando reciben los legos, ya que se criaron con ellos", dice Paredes.


La física a través del humor

"Dos chicas se acercan a unos curados y le dicen: 'Ustedes tienen cero magnetismo'. Uno de ellos le responde: 'te equivocas, ando con tarjeta de crédito'". Así puede iniciarse una clase de física en la Universidad Católica de Valparaíso, de los profesores Carlos Wörner y Angel Romero.

Desde hace 15 años ambos realizan el curso que puede ser tomado por cualquier estudiante, pero se orienta principalmente a los de carreras humanistas. "Somos como los dinamita show, pero yo soy el indio. Queremos enseñar la física de manera entretenida para aquellos que no conocen la ciencia, porque creen que es fome", dice Wörner.

Los docentes presentan cómics y videos que caricaturizan a los grandes personajes de las ciencias, como Albert Einstein, o explican los principios físicos a través del humor. Para aprobar el ramo, los estudiantes deben realizar un trabajo en formato libre, pero entretenido. Incluso, está permitido dibujar al profesor y reírse de él.

Ha sido tanto el éxito del ramo, que este año cuenta con más de 300 inscritos para 50 cupos. Incluso, los docentes lanzaron en 2009 un libro en el que exponen todos los entretenidos trabajos de los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario